miércoles, 19 de enero de 2011

Inicio.

Notas Importantes:

JAÉN y SAN IGNACIO, la ruta del café...



Al norte de la región Cajamarca, Jaén y San Ignacio nos invitan a disfrutar de un recorrido donde los 5 sentidos son puestos a prueba con sus encantadores paisajes y su exquisito café. Descubriremos sus hermosas cataratas, recorreremos la misteriosa cueva de Pakuyacu y llegaremos a Faical con sus ancestrales grabados en roca de más de 6 mil años. 

Nota tomada de: http://www.tvperu.gob.pe/play/videos/reportaje-al-peru/ja-n-y-san-ignacio-la-ruta-del-caf



CASFRO incentiva el consumo de café  entre sus asociados:

LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR EL CAFÉ QUE SE PRODUCE.


San Ignacio es una provincia de Cajamarca ubicada a 1324 m. s .n .m; es conocida como la tierra del Café, la Miel de Abeja y Bosques Naturales. Su población tiene por actividad económica la agricultura la cual se basa exclusivamente al cultivo del café.


La producción anual de café en San Ignacio llega aproximadamente a 1 millón de quintales (Fuente: Dirección Regional de Agricultura Agencia Agraria San Ignacio) el cual es acopiado y comercializado por Asociaciones y Cooperativas conformadas por pequeños  productores, los cuales en su mayoría están certificados con reconocidos sellos como Orgánico y Comercio Justo lo cual les otorga una ventaja competitiva para ingresar a diferentes mercados internacionales.



Cabe mencionar que la población San Ignacina  a pesar que produce un buen café no consume su propio producto ya que en su mayoría lo  comercializan en pergamino sin destinar una cantidad determinada para su procesamiento( tostado y molido) dando como resultado un exquisito producto para la complementación diaria de la canasta familiar.

Desde hace 3 años CASFRO a identificado la importancia de incentivar el consumo del café tostado y molido entre sus asociados ya que el ejemplo debe empezar por casa.
Actualmente cada productor cafetalero que esta asociado a CASFRO destina en promedio de 8 a 10 kg de café por campaña para su proceso y  consumo directo.


Aunque aun es poco, esto evidencia el cambio de hábito en su alimentación y por ende de esta forma se viene fomentando el consumo de su propio producto.
Para reforzar el consumo interno del café, CASFRO no solamente viene incentivando el consumo entre sus asociados sino también entre sus trabajadores y visitantes, para lo cual se ha determinado como política el que todos los trabajadores, socios y visitantes puedan degustar de un rico café a cualquier hora del día en las instalaciones de CASFRO.

Que opina uno de los socios de CASFRO a continuación:

Sr. José Ramos Román Castillo: Durante los 3 años que llevo como socio de CASFRO, de  toda mi campañita separo unos kilitos para moler y tostar para mi consumo y de mi familia y cada vez que llevamos los socios nuestro cafecito a depositarlo siempre hay unas cuantas tazas de café para tomar, yo creo que esto es muy bueno porque consumimos lo que producimos. Recomiendo a todos los productores cafetaleros San Ignacinos como yo hacer lo mismo y no solo vender todo su café.



De modo que cualquier persona que se encuentre de visita en la hermosa ciudad de San Ignacio puede acercarse a las instalaciones de CASFRO para degustar un excelente café selecto de granos arábica, producido bajo lineamientos Orgánicos y de Comercio Justo, gustosamente los atenderemos y de paso puede adquirir las marcas de Café tostado y molido de su preferencia.

¿QUE ES CASFRO?

Cooperativa Agraria Santuario de la Frontera Ltda., es una organización sin fines de lucro fundada el día 22 de febrero del 2009. Tiene como principal actividad económica el acopio y comercialización de café, cuenta con programas de desarrollo agropecuario para sus 235 pequeños productores cafetaleros que en total cuentan con 487.28 has de café certificadas como Orgánicas y de Comercio Justo. Ubicada en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

 
Desde hace 3 años de su formación, CASFRO además de sus actividades de acopio y comercialización viene incursionando en el  procesamiento (Tostado y molido) de café verde en pequeños volúmenes para su comercialización interna y en algunas ciudades del Perú. 

¿SUS PRODUCTOS?

CASFRO ha logrado desarrollar 2 marcas de café tostado y molido que detallamos a continuación:




Autoría:
Cecibel Yeline Espinoza Peña
Lic. Comercio y Negocios Internacionales
Responsable del Desarrollo de productos y Marketing en Cooperativa Agraria Santuario de la Frontera Ltda- Casfro.
www.casfro.com.pe

No hay comentarios: